Almacén Picking ¿Cómo funciona?
12 de octubre de 2022Cómo mejorar la logística en la empresa
30 de enero de 2023En el almacén, los diferentes productos se pueden colocar de diversas maneras, sin embargo, la mercancía paletizada es la más habitual. La colocación sobre un palet es una de las formas de almacenar y transportar cualquier artículo, sobre todo, si tiene peso y volumen. Hasta el momento, esta gestión es la más eficaz, ya que se pueden emplear herramientas mecánicas para su fácil desplazamiento, incluso, como unidad de medida para contabilizar las existencias.
¿Qué es el paletizado de mercancía?
La logística se enfrenta a nuevos retos y desafíos debido a los últimos cambios y tendencias en la sociedad. El auge del comercio electrónico ha dado lugar a que se busquen alternativas para mejorar esta gestión. El almacén se ha convertido en un centro de vital importancia para garantizar la satisfacción del cliente. La distribución correcta del espacio, la colocación adecuada de los productos, así como el transporte paletizado, son solo algunos aspectos a tener en cuenta.
Cuando nos referimos al paletizado de la mercancía hacemos alusión al soporte o estructura, que se emplea para apilar los productos. Normalmente, estos palets son de madera, no obstante, hay muchas más propuestas. La elección del material se relaciona, principalmente, con el producto y su peso. Por ejemplo, en el sector agrícola, lo más normal es utilizar el cartón.
Por otro lado, conviene destacar que en la logística internacional, la medida estándar es de 1200 x 800 mm, esto permite trabajar mucho mejor con las estanterías. Pero, esto no quiere decir, que no haya otro tipo de palets, con otras dimensiones. Una de las principales razones para usar estos soportes es la ventaja de organizar mucho mejor el espacio físico y aprovecharlo al máximo. Sin pasar por alto, la facilidad en la manipulación para optimizar los tiempos de trabajo.
La importancia del paletizado de la mercancía en la logística
La paletización cumple un papel muy importante en la logística, ya que con el paso del tiempo ha demostrado su eficacia en el proceso logístico. las mercancías en el palet suelen estar mucho más seguras y protegidas. Además, el personal involucrado en estas tareas también se beneficia de estas medidas de seguridad.
Hoy en día, la buena gestión de las finanzas influye en el éxito de una empresa. Por lo tanto, se buscan opciones para reducir los gastos y aumentar los beneficios. El uso de este sistema ahorra tiempo y mejora los costes en la manipulación, además, se aprovecha mejor el espacio en el almacén y el de los vehículos de transporte.
El paletizado, no hace mucho tiempo atrás, consistía en un trabajo manual, que requería de un operario para efectuar esta tarea. Con el paso de los años, se han ido desarrollando otros sistemas, mucho más sofisticados y que gozan de más autonomía. Indudablemente, estos avances y la tecnología, que se ha ido incorporando en el almacén, han sido muy favorables.
Los beneficios de la mercancía paletizada
En cualquier sector industrial o nicho de mercado, la mercancía paletizada ofrece un gran número de beneficios. A continuación, enumeramos algunas razones para su uso para entender por qué motivo es una de las alternativas con más salidas en la logística del almacén.
1. Seguridad de la mercancía
En primer lugar, la utilización del palet sirve para minimizar el riesgo en estas operaciones. Por lo tanto, los productos estarán más protegidos y seguros. Hay más garantía de que lleguen a su destinatario sin sufrir roturas o desperfectos.
2. Agilidad en el transporte de productos
Por otro lado, la posibilidad de agrupar la carga en una misma unidad es de gran ayuda para el fácil manejo y colocación en el almacén. Esto favorece la agilidad en este tipo de trabajo y la mayor productividad de los empleados.
3. Se reducen los costes
Este es otro de los factores fundamentales a valorar, indudablemente, al mejorar la eficiencia y la productividad, también se reducen los costes. Este mayor ahorro es muy ventajoso para cualquier empresa, ya que lo puede invertir en otra acciones que aporten rentabilidad.
4. Mayor control del inventario
El método de paletización es de gran ayuda en los procesos administrativos y en la gestión del stock. Esta opción favorece la recepción de las mercancías, su distribución y control de las existencias para abastecer el mercado.
5. Aumenta el nivel de satisfacción del cliente
Al final, cabe indicar que un cliente que recibe su mercancía en el menor tiempo y en las mejores condiciones estará mucho más satisfecho. Esto mejora la imagen de la empresa y sirve para fidelizar a los clientes.
En resumen, una correcta organización del almacén es fundamental para mejorar la eficiencia en los procesos y cumplir con los plazos y fechas de entrega. Las ventajas de trabajar con estos sistemas de paletizado son muchas y, además, sirve para controlar el stock para evitar las sobrecargas o desabastecimientos de los artículos.