Mercancía paletizada y transporte paletizado
19 de noviembre de 2022Mercancía paletizada: maximiza el espacio y la seguridad en tu almacén
10 de abril de 2023Uno de los secretos para aumentar la relación con nuestros clientes consiste en mejorar la logística. En los últimos años, este aspecto ha adquirido una especial importancia, sobre todo, porque han cambiado mucho los hábitos de compra. Sin embargo, una de las mejores maneras de ahorrar costes durante este proceso es optar por el outsourcing.
Indudablemente, la externalización de este servicio ofrece un gran número de ventajas. Hay muchos aspectos que son determinantes, como el abastecimiento, distribución, picking, inventario, transporte, entre otros factores, para que el cliente reciba su pedido, en tiempo y hora, así como en buenas condiciones.
Consejos para mejorar la logística en tu negocio
La logística en una empresa no deja de ser un algo complicado, porque intervienen varios factores. Desde que una mercancía llega al almacén hasta que se entrega al cliente, hay que prestar atención a todas las fases de este proceso. Por este motivo, cada vez son más las herramientas tecnológicas que se emplean, así como la incorporación de personal cualificado para realizar estas tareas.
El impacto del comercio electrónico, en los últimos años, ha sido clave para buscar alternativas para optimizar el proceso. Todo parte de una buena organización y planificación para que este trabajo se efectúe adecuadamente y de respuesta a las necesidades de los clientes. Es decir, se trata de administrar correctamente la cadena de suministro para ser más competitivos. A continuación, enumeramos algunas ideas para mejorar la logística y sacarle mayor beneficio a los recursos empresariales.
1. Organización
En primer lugar, lo más conveniente es analizar el sistema de organización para implantar las mejoras que sean necesarias. Por ejemplo, revisar si el almacén está bien distribuido, cómo se coloca la mercancía, si se cuenta con un software, la preparación del personal, cuál es la flota de transporte, etc. Esto ayudará a mejorar los tiempos en la distribución para garantizar un buen servicio.
2. Indicadores de gestión
Por otro lado, será necesario saber cuál es la oferta y demanda para planificarse en función a las necesidades. Asimismo, hay que hacer un estudio sobre la evolución del negocio para anticiparse a lo que está por venir. Por ejemplo, si en épocas puntuales, como la Navidad, se necesitan más artículos, hay que estar preparados para ofrecer un buen servicio.
3. La gestión en el almacén
Muchos coinciden en que el almacén es el corazón en la cadena logística, de hecho, si la gestión no es correcta, se pueden generar pérdidas de hasta un 60%. No se trata solo de optimizar el espacio, sino también de hacer un buen uso. Esto facilita el manejo de la mercancía y una distribución más rápida.
4. El transporte
No es lo mismo hacer entregas en el ámbito local, nacional o internacional; en este sentido, hay que manejar correctamente los tiempos. Además, siempre hay una burocracia y una normativa que cumplir; sobre todo, cuando se trata del transporte internacional y el control en aduanas. Por otro lado, no deja de ser uno de los factores más costosos de la empresa.
5. Contratar un operador logístico
Una de las mejores decisiones es externalizar el servicio y contratar un operador logístico. Esto ofrece muchos beneficios, si tenemos en cuenta que la planificación, organización y ejecución de los procesos en la cadena de suministro, requiere de mucho tiempo y precisión.
En algunos casos, se trata de delegar algunas funciones y, en otras ocasiones, la empresa contratada se encargará de todo el proceso. El objetivo principal es que el empresario se centre solo en su negocio al poner en manos de profesionales un área tan compleja. ¿Cuáles son las principales razones para hacerlo?
- Optimizar los procesos. Un operador logístico cuenta con todas las herramientas y el Know-how para aportar valor y mejorar este servicio.
- Reducir los costes. Un mayor control del proceso sirve para reducir los costes asociados y aumentar los beneficios. Es una forma de planificar mucho mejor los recursos.
- Garantiza la seguridad. La protección de los trabajadores y las cargas es fundamental en este tipo de trabajo.
- Satisfacción del cliente. El objetivo final es que el cliente esté contento para su fidelización. Esto se consigue con un buen servicio, sin embargo, para llegar a este punto, hay que empezar desde el inicio del proceso.
En resumen, mejorar la logística es vital para aumentar la confianza de los clientes y tener una buena reputación en el mercado. En caso de duda, lo mejor es consultar a Idyca, referente en este sector, ya que como operador logístico, demuestra, día a día, su capacidad de trabajo, gracias a su experiencia y equipo profesional, que garantiza la solución más acertada a cada uno de sus clientes.