Servicios de almacenaje en Barcelona
14 de enero de 2022Almacén Picking ¿Cómo funciona?
12 de octubre de 2022La pandemia no ha dejado indiferente a nadie y, por tanto, tampoco a ningún sector de actividad. Uno de los ámbitos que ha notado el impacto importante de la situación generada con la pandemia ha sido el sector de servicios logísticos.
Logística y covid ha supuesto una forma diferente de organizar la distribución en un sector que se ha visto afectado por el parón en los transportes durante los meses más fuertes de pandemia.
Aunque el impacto de logística y covid ha sido importante durante el periodo de pandemia, lo cierto es que las empresas del sector logístico han aumentado entre un 50 % y un 60 % gracias al mayor incremento de las compras online.
Principales efectos del covid en el sector logístico
Una de las primeras consecuencias de la pandemia en el ámbito de servicios logísticos fue el hecho de que el personal se vio reducido debido a los riesgos de contagio. Sin embargo, logística y covid han demostrado que se trata de un sector vital para el desarrollo económico.
En las siguientes líneas te indicamos cuáles son los principales efectos que se pueden percibir en el sector de servicios logísticos.
Incremento de la actividad
Una de las primeras consecuencias del binomio logística y covid ha sido el hecho de que el nivel de demanda de servicios de este sector se ha incrementado de forma importante.
Ha tenido lugar un cambio en los hábitos de consumo que ha dado lugar a un mayor uso del comercio online. Como consecuencia el sector ha tenido que adaptarse a esta mayor demanda, haciendo que se habiliten espacios de almacenaje mucho mayores, así como que se refuercen las plantillas de las empresas.
Menor oferta de suministros
Si bien en la relación logística y covid se produjo una mayor demanda de servicios, también tuvo lugar una reducción de la oferta de suministros. La combinación de bajas por enfermedad, unido a las dificultades y restricciones en la movilidad provocaron la rotura de stock.
Esto ha supuesto que para muchas empresas no haya sido posible suministrar las materias primas necesarias para el desarrollo de la producción y del comercio.
Trabajadores más polivalentes
Otra de las consecuencias que se han vivido respecto a la relación de logística y covid ha sido la necesidad de contar con trabajadores más polivalentes.
En este sentido, es importante tener en cuenta que los trabajadores han tenido que formarse y adecuar su cualificación para poder atender tareas diversas.
Mayor digitalización
Otro impacto importante de esta situación ha venido de la mano de la necesidad de adaptar tecnológicamente a las empresas del sector. De esta forma, estas empresas han tenido que implantar nuevos procesos tecnológicos y mayor automatización de sus procesos.
Como se puede comprobar el desarrollo de la pandemia ha tenido un impacto considerable en el sector de la logística. Sin embargo, este impacto finalmente se puede considerar que ha sido positivo, porque ha permitido adaptar la actividad a las nuevas tendencias y ha permitido que este sector salga fortalecido de la crisis.