Idyca se suma a las inciativas de ocupación juvenil
20 de abril de 2021Servicios de almacenaje en Barcelona
14 de enero de 2022El Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) de mercancías ha desconvocado el cierre patronal programado para los días 20, 21 y 22 de diciembre tras llegar a un acuerdo con el Gobierno a última hora del viernes pasado, según han informado fuentes de la negociación.
La anunciada «huelga navideña» del sector del transporte por carretera anunciada un mes atrás, ha sido desconvocada in extremis gracias a un principio de acuerdo entre la patronal y el Ministerio de Transportes.
El Gobierno ha entregado al comité una carta con los compromisos que se asumen frente al sector y ambas partes han mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, «que evita un grave perjuicio para los ciudadanos y la economía del país durante el periodo navideño», ha dicho la ministra de Transportes.
Medidas adoptadas
Entre las medidas más relevantes que se adoptarán a raíz de este acuerdo se encuentran algunas reivindicadas durante mucho tiempo por el sector como la prohibición de que el conductor realice las labores de carga y descarga.
- Se limitará la competencia desleal de empresas extranjeras de transporte en España.
- Prohibición de que el conductor realice las operaciones de carga y descarga, salvo en determinadas excepciones.
- Habrá obligatoriedad de realizar revisiones del precio del transporte en función de la variación del precio del gasóleo.
- Compromiso de creación de un estándar para la certificación de las zonas de carga y descarga en relación con los servicios y condiciones ofrecidas a los transportistas profesionales.
- Mantenimiento del régimen actual del gasóleo profesional y construcción de aparcamientos seguros para camiones.
- Estudio de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga.