Proceso de etiquetado en el almacén: ¿cómo se realiza?
29 de marzo de 2021Desconvocada la huelga de transporte
22 de diciembre de 2021Los efectos de la pandemia provocada por el COVID están siendo notables en todos los sectores, el cierre de empresas en muchos sectores ha destruido muchísimos empleos y los índices de desempleo se han disparado. Esta situación afecta especialmente a los más jóvenes, un sector tradicionalmente con una tasa alta de desempleo y trabajos precarios. En Europa existen iniciativas de apoyo a la ocupación juvenil desde el 2013, y en España se han lanzado planes de choque desde el 2019.
Apoyo al empleo juvenil en la UE
Desde 2013 la Unión Europea promueve una iniciativa para apoyar a los jóvenes a conseguir empleo. Dentro de este marco se encuantra la iniciativa «Next Generation UE» . Esta iniciativa promueve medidas como bolsas de trabajo juveniles, formación laboral, impulso a la formación de aprendices e incentivos a las empresas para contratar a gente joven.
Dentro de los paquetes de ayuda a la ocupación juvenil, la UE puede ayudar a financiar:
- ayudas para la creación de empresas y préstamos para jóvenes emprendedores, sistemas de tutoría y viveros de empresas;
- primas a las pymes que contraten aprendices;
- sesiones de formación para adquirir nuevas cualificaciones necesarias en el mercado de trabajo;
- desarrollo de las capacidades de los servicios públicos de empleo;
- formación en gestión de carreras en la educación formal;
- inversiones en infraestructura y tecnología de aprendizaje digital.
Apoyo al empleo juvenil en España
El Estado Español, a través del SEPE lanzó en 2019 el «PLAN DE CHOQUE POR EL EMPLEO JOVEN 2019-2021«. El objetivo de este plan es facilitar el acceso al mundo laboral de los jóvenes. El Plan engloba cincuenta medidas, divididas en seis ejes, diseñadas bajo una perspectiva integral y sistémica, que permiten su combinación y ajuste a cada perfil y a las necesidades existentes en cuanto a inserción.
Las principales medidas del plan de apoyo a la ocupación juvenil son:
- 1. Formar a las personas jóvenes que estén inscritas como desempleadas y que no dispongan del título de la ESO en competencias clave como lengua o matemáticas. Actualmente hay aproximadamente 300.000 jóvenes que no tienen la ESO en España. Con esta formación se prevé que la incorporación laboral de esta parte de la población será mucho más sencilla.
- 2. Impartir formación en idiomas, turismo enfocado a la “nueva normalidad”, competencias digitales y sectores estratégicos, tales como las energías renovables, sector que ahora mismo está creando empleo y aumentando la contratación.
- 3. Dotar al SEPE de orientadores profesionales a nivel nacional para ofrecer asesoramiento al trabajador a lo largo de toda su vida laboral.
- 4. Lanzaderas de empleo. Proyectos desarrollados a través de un entrenador profesional. Mejoran las tácticas de autopostulación a favor de la contratación a terceros o uniendo a las personas que están en la misma situación de desempleo para poder crear varias empresas y autoempleo.
- 5. Revisar los contratos de formación y de aprendizaje. Los aprendices deben tener la posibilidad real, de que al tiempo de estar trabajando, puedan incorporarse y establecer una relación seria y estable de trabajo. Se concretarán los modelos de contratación para sustituir al actual.
- 6. Programa de retorno del talento y de apoyo a la movilidad. Subvenciones y programas para potenciar o asesorar la vuelta de aquellos jóvenes que han estado trabajando fuera y quieran volver al país.
- 7. EURES. Programa encargado de potenciar la movilidad laboral entre los distintos países de la Unión Europea. En 2019 170.000 trabajadores contactaron con empresas de la UE gracias a este programa.
- 8. Empleo para emprendedores. Los jóvenes que contemplen una idea de negocio madurada y estudiada, que hayan estado trabajando y que en un momento dado se planteen montar un negocio, podrán contar con la capitalización de la prestación por desempleo.
- 9. “Digitalízate”. Programa de formación digital-tecnológico, proporcionado por distintas empresas multinacionales de renombre, con el objeto de mejorar las competencias de los profesionales potenciales y con posibilidad de contratación en las mismas.
- 10. Puesta en marcha de la garantía juvenil. La comisión europea pone en marcha el “apoyo al empleo juvenil”, un puente hacia el empleo para la próxima generación. Refuerza y flexibiliza todo lo relacionado con este concepto aparte de incorporar otras medidas para garantizar la ubicación laboral de los individuos jóvenes del país.
Idyca y la ocupación juvenil
Dentro del marco de las iniciativas europeas antes comentadas y de acuerdo con el Estado Español, la Generalitat de Catalunya i el AJuntament de Viladcans, Idyca se ha sumado a las empresas que ofrecen prácticas para completar la formación de los alumnos que siguen estos programas.
Durante 10 jornadas de 4 horas, dos de estos alumnos han participado en el trabajo habitual de la empresa desarrollando tareas logísticas (picking, embalado de material, preparación de pedidos, carga, descarga…).
Ha sido una experiencia muy positiva tanto para los alumnos como para los trabajadores de Idyca que han podido compartir su experiencia con ellos.