Qué es outsourcing logístico: ventajas e inconvenientes
26 de marzo de 2021Idyca se suma a las inciativas de ocupación juvenil
20 de abril de 2021La logística de una empresa es un área fundamental para el buen funcionamiento del negocio. Llevar una gestión óptima del stock permite responder con celeridad los pedidos realizados por los clientes y así poder entregarlos en el menor tiempo posible y en perfectas condiciones.
El proceso de etiquetado en el almacén es una actividad que debe realizarse una vez se recepciona la mercancía para poder almacenarla y acceder a ella en un futuro con mayor precisión y rapidez.
En Idyca somos expertos en outsourcing logístico. Desde 1992 gestionamos el almacenaje y los envíos de nuestros clientes.
Contacta con nosotros
Etiquetado en un almacén y la codificación de productos
El etiquetado y codificación de productos en un almacén es el proceso por el cual se marca la mercancía con un código único con el objetivo de facilitar su localización y facilitar el control del almacén. El etiquetado es fundamental para la trazabilidad y para acelerar los procesos de almacenaje y preparación de pedidos.
Para la identificación de un almacén también se suele realizar un etiquetado de sus distintas zonas como pasillos, estanterías, contenedores y paletas. En general, cualquier elemento del almacén que quiera identificarse puede ser codificado y etiquetado para un mejor control y gestión.
Por ejemplo, es habitual etiquetar un bulto en logística para facilitar su seguimiento a lo largo de todo el proceso de transporte y entrega.
Para qué sirve el etiquetado en un almacén
Las principales funciones del etiquetado y codificación de mercancías en logística son facilitar las operaciones con los productos (almacenaje y preparación de pedidos, por ejemplo), obtener información sobre los productos y facilitar el control y trazabilidad sobre los mismos.
Ventajas del etiquetado y codificación de productos
Los beneficios que aporta a una empresa la codificación de artículos en el almacén son:
- Acelera la preparación de los pedidos.
- Mejora el control de mercancías evitando errores y roturas de stock.
- Reduce costes al hacer un mejor uso de los recursos.
- Permite identificar de forma rápida e inequívoca los productos almacenados.
- Ayuda a lograr una trazabilidad completa.
Cómo se lleva a cabo el proceso de etiquetado en el almacén
Para realizar un etiquetado óptimo en un almacén son necesarios distintos elementos:
- Software y código de barras. Un programa informático que gestione las mercancías (como ERP o SGA) y que permita incluir códigos de barra con los sistemas más utilizados (el popular a nivel internacional EAN 13, EAN 128 o GIS 128, entre otros) y otros tipos de sistemas de control como Datamatrix o códigos QR.
- Periféricos. Lectores de códigos de barras e impresoras de etiquetas para poder leer y generar las etiquetas para el marcado de productos.
Las etiquetas de almacén son un elemento indispensable para poder identificar los productos, pedidos y otros elementos de forma rápida y precisa. La codificación es la mejor manera de mantener un control del stock en tiempo real que permita conocer en cada momento qué productos están disponibles en la empresa.
El proceso de etiquetado en el almacén es una tarea muy importante que debe realizarse desde que se recibe la mercancía, para una mejor gestión del inventario y la eliminación de errores como pérdidas o confusiones a la hora de preparar los pedidos.
¿Necesitas una solución logística?
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible para hacerte una oferta personalizada.