Servicios de logística en Barcelona
31 de diciembre de 2020La importancia de la logística en la economía y cómo le ha afectado la crisis sanitaria
3 de febrero de 2021El transporte multimodal es un servicio de transporte especial que se caracteriza por combinar diferentes medios de transporte para transportar una misma mercancía. El transporte multimodal ha adquirido una notable presencia en los últimos tiempos, debido al incremento del comercio internacional.
Transporte multimodal: definición y características
En un sistema multimodal de transporte se emplean camiones, barcos, trenes y aviones para trasladar una unidad de carga (pallet, paquete o contenedor) sin que la mercancía se manipule durante el recorrido.
El transporte multimodal es una respuesta a una realidad económica que se ha impuesto: los grandes centros de producción están alejados de los lugares de distribución y consumo, en la mayoría de las ocasiones en países diferentes.
Es imprescindible combinar diferentes elementos de transporte para que la mercancía llegue a su destino. Pensemos en un gran comercio de electrodomésticos que son fabricados en China. Los electrodomésticos son transportados primero por carretera hasta el puerto de origen. Allí se embarcan y se llevan al puerto de destino, para finalmente volver a ser transportado por carretera o tren hasta el centro de distribución. La mercancía ha llegado en un container desde China hasta el país de destino, un mismo elemento de transporte y sin manipulación durante el camino.
Las principales características del transporte multimodal son:
- Único contrato de transporte: en el transporte multimodal se permite firmar un único contrato de transporte que incluye todos los medios que se utilizan.
- El transporte multimodal puede ser de ámbito nacional, cuando la mercancía tiene origen y destino en el mismo país, o de ámbito internacional, cuando la mercancía pasa por al menos dos países.
- No hay limitación de distancia a recorrer. El transporte multimodal puede abarcar desde pocos cientos de kilómetros hasta miles de kilómetros. No existe una limitación en cuanto a la distancia. En algunos transportes multimodales la distancia que se recorre es relativamente corta, pero es necesario combinar, por ejemplo, transporte marítimo y por carretera, como ocurre entre países vecinos que están separados por el mar.
- Combinación de al menos dos medios de transporte diferentes. Aquí podemos encontrarnos con múltiples combinaciones posibles: tren, barco, carretera; carretera, barco, carretera; carretera, avión, carretera, etc.
- Trazabilidad y seguimiento de la mercancía. Gracias a la tecnología, los clientes pueden llevar un seguimiento preciso del estado en el que se encuentra la mercancía en cada momento. Es habitual que a la carga se le asigne un código que puede consultar en internet para saber dónde está su mercancía. También es posible la comunicación a través de GPS y satélite de información sobre el estado de la mercancía. Como ocurre con los container frigoríficos, para controlar que no se rompa la cadena de frío.
Cuáles son las ventajas del transporte multimodal
Ya hemos explicado qué significa transporte multimodal. Ahora te contamos cuáles son las principales ventajas que nos puede brindar un operador de transporte multimodal.
Con el transporte multimodal se reducen mucho los costes y el tiempo de transporte, puesto que es un único operador el que se encarga de todo. Esto simplifica bastante la organización de los envíos y se evitan posibles errores de coordinación entre diferentes operadores.
En el transporte multimodal, el cliente asume menos riesgo de pérdidas o robos de mercancía. El cliente solo tiene que negociar con un único operador y es más difícil que la mercancía pueda sufrir percances.
El transporte multimodal tiene un tratamiento prioritario por parte de las autoridades aduaneras, lo que simplifica bastante las gestiones y trámites.
El transporte multimodal simplifica la organización de las rutas y los precios son más competitivos, ya que se optimiza mucho la cadena logística.
Tipos de transporte multimodal
Podemos establecer una clasificación del transporte multimodal atendiendo a las distintas combinaciones de elementos de transporte.
Transporte multimodal terrestre
Este transporte multimodal se caracteriza por emplear diferentes medios de transporte por carretera para llevar la mercancía. Se pueden combinar camiones, trailers y furgonetas. Es muy utilizado a nivel nacional o dentro de un mismo continente. Es la figura que más auge está teniendo gracias al impulso del comercio electrónico. La mercancía viaja desde un centro logístico a un almacén en camión y desde aquí se distribuye en furgoneta. Este sería un ejemplo muy habitual.
Transporte multimodal aéreo
Es el medio de transporte más caro. La mercancía suele viajar primero en furgoneta o camión. Se embarca en un avión de transporte y finalmente, en destino, se vuelve a transportar por carretera. Se emplea sobre todo para mercancía de poco peso y volumen y de mayor valor.
Transporte multimodal ferroviario
Se suele combinar con el barco o con transporte por carretera. Se utiliza mucho en países donde existe una buena red ferroviaria, ya que abarata mucho los costes de transporte.
Transporte multimodal marítimo
Es el gran protagonista del comercio internacional. Principalmente se utiliza para transportar grandes cantidades de mercancía desde un continente a otro.
El transporte multimodal es la gran herramienta con la que la logística moderna ha simplificado y abaratado la gestión del transporte. Y con el uso de nuevas tecnologías, este modelo de transporte adquiere mayor protagonismo aún.